collage

Diseñando servicios: autopista norte de Tenerife

El pasado 28 de noviembre, en la Feria de Innovación de Canarias (FI2) tuve la oportunidad de asistir al taller “Deja de diseñar Apps y comienza a diseñar servicios” impartido por David Martín @miscalzoncillos diseñador UX en Telefónica I + D. Fue una experiencia estupenda donde David nos retó a resolver el siguiente problema: ¿cómo podríamos resolver el problema de “atascos en la autopista del norte de Tenerife”.

El problema abordamos durante tres horas a través de técnicas creativas de Design Thinking y de procesos de prototipado y testeado ágil de UX (Lean UX). A continuación narro los pasos que dimos y la solución que encontramos.

1. Diverger

Lo primero que hicimos fue realizar un brainstorming colectivo, donde cada cual debía escribir en un post-it su idea, comentar su contenido en voz alta, y pegarlo en la pared. Debíamos ser sintéticos, y abordar diversos aspectos relacionados con el problema dado.

2. Emerger

Una vez que habíamos aportado entre todos unas cuantas cuestiones relacionadas con el problema, comenzamos a agrupar los diversos temas surgidos en la primera fase de brainstorming, aspectos relacionados con la conducción, los atascos, los microtiempos, el estrés de conducir, todo ello relacionado a la experiencia de conducción y vinculados al tema dado.

3. Convertir ideas en preguntas

post-its

El tercer paso consistió en convertir los objetos seleccionados en “sentencias” verbalizadas como posibles problemas a resolver. ¿cómo podríamos organizar mejor la agenda al salir al trabajo? ¿Cómo podríamos acercar el trabajo al trabajador? ¿Cómo podríamos hacer mejor uso del transporte público? ¿Cómo podrían aprovechar los conductores el tiempo que pasaban en sus vehículos? ¿Cómo podríamos informar a los conductores de las previsiones del tráfico? Todas estas preguntas se harían disponible para comenzar a desarrollar nuestros futuros productos.

4. Converger: Grupos y conceptos de diseño de producto

Asistimos unas 12 personas, así que David nos dividió en cuatro grupos de 3 persona, una vez teníamos las preguntas, comenzamos a construir las respuestas. Organizamos grupos de tres personas, y cada grupo comenzó a debatir una propuesta que intentaría cubrir por lo menos un par de los “Problemas” planteados en el proceso creativo. Una vez debatida la propuesta comenzaríamos a darle forma a la misma a través de prototipos en papel.

5. Iterar y probar

Una vez realizamos los primeros prototipos de nuestra propuesta, tuvimos un tiempo para contarle la solución a compañeros de otros grupos y poder obtener feedback, propuestas de mejora de nuestra idea inicial a través de nuestros prototipos. Una primera iteración nos daría un producto mejorado.

6. Presentar la solución: Jobstravels

wireframing

Finalmente presentamos nuestra propuesta: Crearíamos una comunidad de personas motivadas a compartir pequeños micro-buses, que se pondrían de acuerdo a través de una aplicación web, y que recibirían descuentos por usar los micro-buses. Estos micro-buses los recogerían en sus casas y los dejarían en zonas similares. De esta manera podríamos reducir parte de la congestión del tráfico sin renunciar a la comodidad que ofrece el coche. Esta misma aplicación ofrecería la posibilidad de poner de acuerdo a personas que viajarían juntos en caso de que el servicio de micro-buses no pudiese cubrir las necesidades de estas personas.

Ha sido una experiencia tremendamente gratificante, hemos aprendido mucho y hemos acabado sintiendo que todo el esfuerzo ha valido la pena gracias a la solución creativa realizada a través del proceso de Design Thinking. Gracias David !!.

FI2 – Feria de innovación de Canarias
David Martín Suárez. Diseñador UX en Telefónica I + D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *