Inicio | Artículos sobre diseño | Cursos de diseño gráfico y web | Proyectos personales | Blog
||| Inicio >Investigación >Sistematización del ámbito tipográfico

Sistematización del ámbito tipográfico [Versión Web]

Programa

Programa de Doctorado.

Creación plástica y diseño , Universidad de La laguna, Tenerife, Bienio 2004-2006.

Líneas de Investigación

La tipografía que Ilustra.

El diseño gráfico contemporáneo.

Doctores que Imparte los Cursos

Dr. Manuel Luis Palmero Samarín.

Dr. Alfredo Rivero Rivero.

Objetivos

Se requiere para superar los cursos, elaborar un pequeño trabajo de investigación en la que se aborden algunos de los problemas plantenados durante los mismos: tratar el tema tipográfico, en el caso del curso impartido por el Dr. Luis Palmero e introducir la problemática del nuevo paradigma digital, al respecto del curso impartido por el Dr. Alfredo Rivero.

Propuesta personal

Mi propuesta pretende dar respuesta a una demanda creciente, que en el campo de la tipografía, ha empezado a darse en los últimos años.

La edición de bibliografía relacionada con el campo tipográfico, ha sido retomada actualmente, a través de la renovación que está teniendo el campo tipográfico a través de los medios digitales.

Por otro lado , el propio campo ancestral de la composición tipográfica, a través de la producción de fuentes tipográficas , ha sido totalmente renovado, a través de los medios digitales, y de los sistemas colaborativos o grupos de trabajo provocados por la estructura de redes.

La propuesta pretende alcanzar dos objetivos:

Tipografismos actuales

Ya es conocida la historia, de como los medios digitales, a partir de la introducción en los años 80 de las computadores personales, han transformado los medios de producción tipográfica.

Actualmente la herramienta digital está totalmente integrada en los procesos de producción industrial y es parte del utillaje cotidiano de diseñadores gráficos.Frente a toda esta revolución digital en el campo tipográfico casero, convive y sobreviene otra de igual magnitud: La apropiación de la masa de diseñadores, a través de los medios digitales, del campo hiper especializado de configuración de alfabetos tipográficos.

La creación de fuentes tipográficas de toda índole han disparado la producción en los últimos años.

Intentar dar coherencia a los ámbitos de la tipografía en relación a la incidencia que los medios digitales han tenido en la actualidad, ha sido uno de los objetivos propuestos para este trabajo.

Sistematización del ámbito tipográfico

Cuadro de sistematizacin tipografica

A mano o a máquina

La primera intención busca diferenciar, Tipografía, de lo que no lo es: Según las palabras de Paul Renner [1], la tipografía es el arte de imprimir con tipos. Sabemos que los tipos se inventaron con la imprenta, y se desarrollaron con las técnicas de fotocomposición hasta nuestra actual era digital. La tipografía supone una mecanización de la escritura, usa mediación tecnológica, y sufre colateralmente todos los efectos de esta mediación y sistematización a través de la técnica.

Todos los expertos en tipografía están de acuerdo en que la caligrafía y la tipografía, son dos ámbitos con suficientes especificidades, como para categorizarlos y tratarlos, en la teoría y la práctica, desde categorías bien diferenciadas. Por esa razón la primera categorización que he realizado ha sido esa: Tipografía y Caligrafía.

Caligrafía

La caligrafía no es un ámbito que corresponda a este análisis, ya que éste, pretende realizar una categorización en el renovado campo de la tipografía, y como hemos señalado, esto excluye al ámbito caligráfico. Aún así, he considerado oportuno considerar en la bibliografía algunos libros que complementan este área.

Tipografismo, una nueva disciplina

Para entender Tipografismo, podríamos referirnos a la definición que Manuel Sesma ha realizado del mismo[2], esto es “la semantografía de la letra, es decir un campo en el que se puede analizar el significado de la función simbólica de la letra desde los indicios que distinguen unos tipografismos de otros”.

Desde este punto de vista, el tipografismo, hace referencia a una forma de análisis sobre la gráfica tipográfica, esta es, aquella que analiza la tipografía atendiendo a su dimensión simbólica, al significado que la tipografía, como contenedor expresa, y no solo como símbolo portador de un significado, donde significante y significado son, valga la redundancia, portadores de significado.

Por lo tanto, tipografismo aquí, no es tomado como un conjunto de manifestaciones tipográficas concretas, sino más bien como un modo de análisis.

A pesar de la definición de tipografismo como un análisis, narrado desde la semiótica estética, podríamos entender tipografismo, no solo como un ámbito de análisis, sino como un ámbito de catalogación de la producción gráfico-tipográfica en la que interviene especialmente la expresión gráfica de la tipografía, y en conjunto o separadamente, especialmente las relaciones espaciales que se establecen entre los signos y el espacio compositivo.

De este modo, el tipografismo, podría servir para designar todas estas manifestaciones gráfico-tipográficas, que hasta ahora, han sido tomadas aisladamente y que podrían constituir en sí mismo, un ámbito de expresión, de creación y de análisis.

Sesma, en su libro, cataloga algunos de estos ámbitos, de modo que podríamos establecer su ámbito de actuación referenciando los diversos campos:

En la Poesía Visual, la página se hace gráfica, la tipografía funciona como unidad, aquí la tipografía no tiene un papel expresivo en sí mismo, sino que hace el papel de píxel para contribuir a la expresión total de la página.

Caligramas, Poesía Ideográfica. La tipografía aquí mantiene la “Importancia de la visualización del discurso poético y su capacidad de evocación figurativa”.

La nueva tipografía, desarrollada durante las vanguardias, y definida por Jan Tschichold, supone un tipo concreto de tipografismo desarrollado durante los años 1920, dando origen a la mayoría de recursos tipografísticos actuales.

Letrismo, Poesía concreta y Espacialismo. Expresiones gráfico poéticas desarrolladas durante los años 60´que tienen la relación de la tipografía con el espacio de la página como protagonista.

Tipografía deconstructivista o postmoderna, hace referencia a todos aquellos tipografismos desarrollados en la post modernidad que van desde los considerados estilos Grunge, donde la tipografía clásica, con aire racional es transgredida en todos los sentidos, hasta las tendencias actuales de “tipografismo manual”, donde se imita, de forma artesanal, aspectos tipográficos, quedando un referente claramente caligráfico en sus construcciones.

De forma general, el campo logográfico actual, en el que se combinan signos tipográficos de carácter claramente pregnante [carácter tipografístico] con otros sistemas de signos, también podrían formar parte del ámbito tipografístico.

Por otro lado, existen en la actualidad lingüística mundial unas culturas que hacen más uso del tipografismo que otras en la construcción gráfico-semántica de su lenguaje. Así las escrituras orientales, son claramente culturas de uso tipografístico en su concepción ideográfica de la escritura.

Desde un punto de vista pedagógico, el campo tipografístico, es un campo de conciencia reciente, que a mi modo de ver, sería altamente recomendable practicar y conocer. A continuación algunos aspectos a tener en cuenta en una supuesta pedagogía del tipografismo:

* El tipografismo debería tratar los aspectos compositivos, aspectos expresivos simbólicos de la tipografía, aspectos anatómico-tipográficos y los aspectos arquitectónicos: relación macro y micro constructivos.

* Algunas de las tareas prácticas a realizar en este campo podrían ir desde construir alfabetos, especialmente tipografísticos, o altamente ilustrativos, hasta el diseño en algún soporte gráfico: página, póster, tarjeta, etc, de la cual se hace un uso alejado de lo estimado como puramente tipográfico, alejado de las composiciones lineales clásicas de la tipografía.

Estos tratamientos podrían acercarse más a lo que tradicionalmente se ha entendido como arte, frente a lo que se espera de un documento gráfico en el contexto de la publicidad industrial, de hecho, muchas de las tendencias tipografísticos mencionadas, están muy relacionadas con movimientos artísticos en base poética y literaria.

El hecho de que tradicionalmente estos ámbitos hayan estado restringido a intencionalidades alejadas del ámbito comercial e industrial, no debe inducirnos a la falsa creencia que dichos aspectos no deben ser dominados y usados por estudiantes pertenecientes al ámbito del diseño gráfico.

Un ámbito de reciente investigación que merece tener en cuenta para presentes y futuras propuestas.

Tipografía

Según el tipógrafo alemán Hans Peter Willberg, existen dos concepciones para el concepto de tipografía, a saber:

Tipografía como concepto que designa de modo general, todo el amplio campo de la tipografía, desde la composición de textos hasta el diseño de tipos.

El ámbito exclusivo de la tipografía en el que se realizan composiciones con tipos, en un medio delimitado. Se excluye de esta definición a la caligrafía y al diseño de fuentes tipográficas o alfabetos.

Esta concepción delimitada de tipografía que propone Hans Peter Willberg en sus Primeros Auxilios en Tipografía, son los que yo tomo como base para el desarrollo de mi análisis.

La tipografía, bajo esta perspectiva, constituye el ámplio campo de la composición de bloques de texto en un página:

La elección del tipo, la definición de interlineado, la distancia entre palabras (Tracking), entre pares de letras (kerning), el correcto particionado de frases en la línea, el uso de ligaduras, en definitiva, el uso del texto como un micro cosmos donde todos los detalles son importantes, se le ha asignado el nombre de Micro tipografía.

En cambio, a la relación del bloque de texto con el formato de página, las relaciones entre los diferentes bloques lógicos de la página, a la compaginación a través del documento , al uso del color en el texto, o el tipo de papel utilizado como soporte, se le ha asignado el nombre de Macro tipografía.

El medio como categoría

Si bien he comentado como el medio manual y el tecnificado, han provocado un ámbito de creación categóricamente diferenciado, no menos debería llevarnos a pensar el medio digital, como elemento diferenciador.

El medio digital está creando una brecha tipográfica con todo lo conocido con anterioridad, la tipografía para la pantalla, para la televisión, para un teléfono móvil, no tiene nada que ver, con lo que ha sido la tipografía en la historia a través del medio gráfico.

Las diferencias son muchas, desde la anatomía del tipo, la legibilidad para la pantalla, los métodos para crear y reproducir tipografía en los medios digitales, la tipografía en movimiento, o la tipografía en el campo de lo interactivo, son algunas de las particularidades que introduce el medio digital respecto al campo de la tipografía tradicional.

Es por esto que la tipografía en el medio digital, se ha ganado un campo de investigación, experimentación y producción propio.

El medio digital debe ser considerado como categoría diferenciadora entre tipografía clásica y lo que podríamos llamar tipografía digital.

Historia de la tipográfia

La Tipografía, en su concepción estricta, es un arte que tiene a sus espaldas más de 500 años de historia. La idea de un ámbito de la tipografía que recoja todos los aspectos historicistas de la tipografía, sería fundamental para que en un momento dado, un tipógrafo, sea capaz de reconocer el estilo, la tipografía, la forma de componer una página o la opinión de grandes tipógrafos sobre tipografía a lo largo de la historia. A su vez, esta categoría, podría recoger las otras historias, que fuesen complementarias al estudio tipográfico, como pueden ser, respecto al ámbito práctico de la tipografía: Historia del libro impreso, como respecto a la historia de los signos en el diseño alfabético: la historia de la escritura.

Historia del libro impreso

Recogería todo lo relacionado con los aspectos clásicos que recogen las grandes ediciones bibliográficas en relación al ámbito tipográfico. Entender la nueva tipografía , la tipografía renacentistas, y la columna trajana, es entender en que ambientes y bajo que concepciones se han movido las letras impresas [o grabadas] en relación a su contexto.

Historia de tipógrafos y editores

La importancia de los grandes maestros de la tipografía: su pensamiento, sus reflexiones tipográficas, sus obras prácticas, sus diseños de tipos y la aportación de algunos editores a lo largo de la historia, quedaría recogidos en esta sub categoría.

Historia del alfabeto

La historia de la escritura hace referencia a una historia del signo, a un análisis del sistema de signos como ámbito específico dentro del diseño de tipos. Para alguien que diseña un alfabeto tipográfico, esto es, un sistema de signos codificados, es absolutamente necesario conocer como este sistema ha evolucionado a lo largo de toda la historia, para poder cubrir necesidades actuales con perspectiva histórica y visión proyectual

Tipografía prática

La tipografía práctica, hace referencia aquí a la tipografía según su concepción estricta. Lo de práctico, es para dejar claro que aquí hablamos de todo lo relacionado con la “práctica” de la tipografía, esto es, de todos los aspectos que intervienen a la hora de producir un buen discurso tipográfico. Aquí el campo, como ya se ha comentado, ha sido delimitado por los tipógrafos alemanes:

Macro - tipografía

La macro tipografía hace referencia a los aspectos de proyectos tipográfico:

Micro - tipografía

La micro tipografía hace referencia a todo lo relacionado con los aspectos “micro” de la tipografía, algunos de ellos podrían ser los siguientes:

Tecnología de la tipografía

Antiguamente la tipografía constituía elementos físicos, que eran dispuestos en máquinas que a su vez presionaban una superficie la cual tomaba la impresión. Podríamos decir que la técnica de la tipografía clásica fue mecánico-Industrial. Actualmente sigue existiendo una tecnología, la tecnología digital, y unos medios de producción industriales. La herramienta que usan los “tipógrafos” actuales, no son las cajas tipográficas, son los softwares informáticos los que posibilitan la composición tipográfica digital. En este ambiente, saber como a través de la tecnología digital, se dominan los aspectos micro y macro tipográficos se convierte en algo fundamental.

Diseño de Alfabetos

El diseño de alfabetos, unido siempre al campo de la tipografía, ha conquistado en la actualidad un campo con derecho propio. El diseño de alfabetos requiere conocimientos, paralelos al exclusivamente campo de la tipografía, conocimientos específicos que dan cuerpo para abordar dicho problema proyectual. Tradicionalmente, las fundidoras de tipos, casas especializadas en este menester, realizaban todo lo relacionado con dicha disciplina; actualmente a través de las tecnologías digitales, se ha conseguido expandir las posibilidades de proyectación alfabética, más allá de dichas casas.

El diseño de Alfabetos es una disciplina de actual efervescencia que exige conocimientos específicos y paralelos a los necesarios para la correcta composición tipográfica, algunos de estos conocimientos podrían ser los narrados a continuación:

Historia de la Escritura

Entender el sistema de signos en su evolución, es conocimiento básico fundamental para un diseñador de alfabetos tipográficos.

Diseño de Alfabetos y sistema de signos.

Diseño alfabético práctico, creación de signos, estudio de los signos, relación entre formas fonéticas, formas gráficas, interrelación de signos y los problemas perceptivos a la hora del diseño del signo, constituirían algunos de los aspectos pertenecientes a este campo específico del diseño tipográfico.

Fonética y Semiolingüística

La semiótica, como ciencia que estudia los signos y la relación que se establecen entre ellos, resulta fundamental para saber que estamos haciendo. Entender la fonética, la sonoridad del signo gráfico, también es un aspecto necesario para entender el diseño de alfabetos, incluso una forma de abordar el problema de la comunicación sígnica más allá del propio alfabeto tipográfico. [Morse, etc.]

Tecnología del diseño Alfabético

El específico campo de diseños alfabéticos, requiere de un más específico campo de conocimientos técnicos relacionado con dicho diseño. Actualmente existen dos softwares importantes relacionados con el mismo: Fotlab y Macromedia Fontgrapher [actualmente en desuso se ha anunciado recientemente una futura actualización]. Ambos softwares requieren de un conjunto pormenorizado y específico de aspectos alfabético-proyectuales: Saber que es 1em, saber en cuantas se divide normalmente un retícula a la hora de diseñar una fuente tipográfica, el “Hinting”, que es una corrección visual en el medio digital de la tipografía, o la definición del espacio entre letras atendiendo a la letra que corresponda, supone una necesidad altamente específica en la tecnología alfabético-proyectual.

El medio digital

He querido diferenciar entre tipografía clásica, y tipografía digital. Por orden lógico, la tipografía digital, no debería ser más que la prolongación lógica de la tipografía, + pero la práctica nos dice que el campo es tan amplio en usos, problemas y lenguajes, que sería apropiado asignarle una categoría específica.

Esta categoría específica de concepción en torno a la tipografía en los medios digitales, quiere recoger, en la medida de lo posible la actual especialización del uso, del diseño y del consumo de tipografía en el medio digital.

En la actualidad existe una demanda muy fuerte de tipografía para la pantalla. El mundo actual se mueve en relación al contacto reciente de las personas con la tecnología digital. Muchas veces usamos la tecnología como medio para conseguir fines [diseño tipográfico impreso], pero muchas otras, y cada vez, como fin de consumo en sí mismo, como son los documentos hiper textuales a través de Internet.

Por ésta razón, entender los principios de una tipografía digital, que tiene como fin, la representación y expresión en el medio digital, se hace fundamental desde un punto de vista post moderno.

Historia de la Tipografía digital

Entender donde surge, en qué contexto, bajo que condicionantes tecnológicos, legislativos, políticos, y proyectuales, se hace cada vez más necesario para un especialista en tipografía digital.

Tipografía Macro digital

La tipografía macro digital, debería estudiar todos los recursos de la tipografía clásica llevados al contexto digital: Entender cuales deben de ser los márgenes en una caja de texto para un teléfono móvil, o saber cuantos píxeles son necesarios para una correcta composición en un Web Site son aspectos a tratar aquí.

Tipografía Micro Digital

Problemas relacionados con la legibilidad en pantalla, que afecta a la elección del tipo, problemas relacionados con el tamaño del tipo para pantalla, o para la televisión, otro medio digital importantes, son aspectos fundamentales de la micro tipografía aplicados al medio digital.

Diseño de alfabetos para los medios digitales

Aquí se abre un nuevo campo, o se amplía uno de reciente efervescencia, esto es, el diseño de alfabetos, ahora destinados al consumo de masas en el ambiente digital.

El diseño de alfabetos digitales, necesitaría para su correcta puesta en marcha, los conocimientos específicos del contexto analógico y ampliarle todo lo relacionado con los problemas de los nuevos medios:

Tecnología para el diseño de Alfabetos digitales y uso de la tipografía digital. Para llevar a cabo, tanto, el diseño de alfabetos, como el buen uso de tipografía en el medio digital, se han construido nuevas herramientas. Dominar estas herramientas sería fundamental para abordar con éxito la resolución de los nuevos problemas.

La buena composición para el Web exige conocimientos específicos de CSS [3], que son la herramienta tecnológica necesario para la composición tipográfica en el Web. Para un teléfono móvil habrá que saber usar los recursos específicos al respecto, y así para cada medio digital en proyectación. Solo teniendo un conocimiento específico y sólido en estos ámbitos, será posible conquistar la calidad del diseño tipográfico en los nuevos medios.

Bibliografía Fundamental para la docencia tipográfica

Caligrafía

TIPOGRAFISMO

Manual de referencia general

Historia de la Tipografía [ BIBLIOGRAFÍA, TIPÓGRAFOS Y EDITORES]

Historia del libro Impreso [Libros Importantes ]

Historia de la Escritura

Tipografía Práctica

Macro Tipografía

Micro Tipografía

Tecnología de la Tipografía

Diseño de Alfabetos

Tipografía digital

Notas

[1] Paul Renner en El arte de la tipografía, Editorial Campgráfic, 2000.

[2] Manuel Sesma, Tipografismos, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 2004.

[3] CSS. Acrónimo de Cascading Style Sheets, que viene a significar algo así como hojas en estilo en forma de cascada. Es la tecnología que usa la web, para formatear adecuadamente los documentos de hipertexto [html].

Descargar/Download

Sistematizacion tipografica

Sistematización del ámbito tipográfico [pdf] [191kb]

Artículos relacionados





NOVEDADES| ARTÍCULOS| PROYECTOS COLECTIVOS| INVESTIGACIÓN| PROYECTOS PERSONALES| PRIVADO

Website de Chr5 | website@chr5.com | currículum on-line