Cover

¿Qué tipo de sitio web debes crear como emprendedor?

¿Qué es un sitio web? ¿Son Facebook o Amazón sitios web? ¿Qué tipo de sitio web deberías utilizar como emprendedor o emprendedora? ¿Conoces las diferentes entre túnel de ventas, landing page y sitio web corporativo?

Hace tiempo que el concepto de “Página web” ha quedado totalmente obsoleta para identificar los diferentes tipo de tecnologías que actualmente existen en Internet. En esta entrada te quiero hablar de las diferentes tecnologías webs que disponemos actualmente como emprendedores para sacar adelante nuestros negocios y nuestros proyectos digitales.

Desde un punto de vista tecnológico, existen muchísimas diferencias entre muchos de estas tecnologías. Quiero destacar en este artículo, que la elección de una tecnología web, debe ir directamente relacionada con tus intereses como emprendedor, con el objetivo que tengas en este momento en tu proyecto, y de los recursos y conocimientos que dispongas.

Parto de la idea de que si has llegado hasta aquí es por que realmente no eres un experto o experta tecnológica, no te preocupes. Realmente hoy en día tenemos muchísimas herramientas digitales que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra idea sin conocimientos técnicos.

La forma en la que diferencio los productos digitales basados en tecnología web serían aplicaciones web, Sitio webs corporativos, sitios web personales, Blogs, Micro-sites, landing pages y páginas de ventas o embudos de venta. Si no te suenan algunos de estos conceptos, no te preocupes, te explico todo a continuación y en el video específico que he creado intentando responder a estos temas.

1. Aplicaciones web

Facebook, Google y Amazon, no son sitios webs, por lo menos no me parece adecuado hablar de estos sitios como sitio web. Realmente son aplicaciones web, servicios tecnológicos que se ofrecen a través de la web. Hay miles de servicios digitales, de tecnología que usa la web para funcionar. En principio, este tipo de aplicaciones queda fuera de nuestros objetivos en estos momentos. Existen miles de servicios y tecnologías en la web, pero podríamos considerarlos como aplicaciones web o servicios digitales. Normalmente me dedico a diseñar y a mejorar aplicaciones web, puedes consultar mis servicios de diseño si tienes alguna idea en marcha.

2. Web Corporativo

Una web corporativa, es un sitio web que normalmente mantiene una estructura básica de contenidos y secciones fijas. Es el concepto de sitio web clásico y el que se hizo durante más de 20 años. Actualmente sigue vigente cuando una pequeña o gran empresa quiere tener presencia en internet, mostrar sus servicios y normalmente ofrecer un formulario de contacto donde ponerse al servicio de sus posibles clientes o visitantes.

3. Web personal

Una web personal, podríamos definirla como un sitio web que sigue una estructura similar a la de la web corporativa pero que está mucho más centrada en una marca personal. Esta es una opción que debes contemplar como emprendedor o emprendedora, ya que una web personal es una herramienta muy útil para darte a conocer y convertir tu marca en un activo muy valioso para tu negocio.

Normalmente una web personal muestra de una forma muy clara tu imagen, tus servicios y tu propuesta de valor como emprendedor. También debes ofrecer una forma clara de contactar con tus clientes potenciales.

4. Micro-site

Un micro-site o pequeño sitio web, suelen ser sitios web desarrollados específicos para promocionar algún tipo de producto en un periodo específico en el tiempo. Cuando se lanza una película, se suelen desarrollar este tipo de micro-sitios, para dar un valor añadido a las personas interesadas en estos productos. Estos sitios suelen ofrecer extras, juegos, y estar dirigidos a mejorar y aumentar la experiencia de que ofrece el producto de pago por otro canal o en otro lugar.

5. Páginas de venta

Una página de venta, es un tipo de sitio web, que está diseñado y va dirigido a conseguir la venta de un producto o servicio más directamente.

Cuando hablamos de páginas de venta, hablamos de una serie de estructuras web, conceptualizadas a través de un embudo de venta o funnel, a través del cual, buscamos llevar a nuestro posible comprador, desde una página inicial de venta, a una página final de pago. Para este proceso, normalmente se usa un Lead-Magnet o “carnada” de modo que ofreciendo algún contenido gratuito, conseguimos que nuestros posibles clientes se registren y de alguna manera comiencen a conocernos y a consumir nuestros contenidos. Todo esto es una ciencia del marketing y de las ventas volcado en Internet y normalmente conlleva diseños de páginas con un concepto diferente.

Resumiendo

Al margen de todas las tecnologías y herramientas que disponemos actualmente, lo más importante y principal para ti, si quieres introducirse en el mundo digital, es comprender en primer lugar “tus necesidades” reales y qué es lo que necesitas en este momento. Por otro lado debes conocer las opciones tecnológicas y elaborar una estrategia que puedas llevar a cabo con las herramientas que mejor se ajusten a tus necesidades.

He creado el programa de lanzamiento y diseño de info-productos para todos aquellos emprendedores que quieran iniciarse en el mundo digital. Te invito a que le eches un vistazo y te suscribas si crees que puedo ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *