Cover

El criptoartista está presente

El Artista (o la Artista) está Presente, es el título de una obra de Marina Abramovich en la que la famosa performer estuvo «presente» durante tres meses que duró su retrospectiva en el MOMA de Nueva York. Fue una declaración de principios donde la artista estuvo sentada en una silla, observando y mirando a aquellas personas que se sentaban en frente suya. Una obra donde vida y arte se funden. Donde símbolo y cuerpo se funden.

Cabría preguntarse qué significa estar presente en el mundo digital cuando lo digital es puramente presente, está en todos los lugares del mundo donde hay dispositivos electrónicos y donde las personas están constantemente hiper-conectadas. Relacionamos lo digital con lo contrario, con la ausencia del ser, con la ausencia del mundo físico, con la ausencia del cuerpo. En el hecho digital, al igual que ocurre cuando consumimos arte existe una conexión con algo íntimo que nos mantiene unidos a ese «artefacto» que nos traslada y nos seduce de tal manera que nos mantiene «ausentes» por unos instantes. Transformar esa «ausencia» en un acto de «presencia digital» es quizás el mayor reto al que nos estamos enfrentando desde nftcanarias.org.

Para los 27 artistas que formamos parte del proyecto «52 semanas de lanzamientos» estar presentes, significa estar semana tras semanas manifestándonos en las directrices que creemos en la que debe estar alineado un artista digital ya para siempre: en la presencia de voz, en presencia de cuerpo (de obra) y en presencia de venta. Estar presente implica la presencia del artista, la presencia de su obra, la presencia de su posibilidad de compra o de coleccionismo que es una de las grandes bellezas que nos trae la blockchain.

Así que el criptoartista está presente se ha convertido en el título de un texto que he creado para este proyecto llamado 52 semanas de lanzamiento, donde 27 artistas estaremos lanzando obras semana tras semana durante todo el año 2024 en un proyecto que a un nivel digital, incorpóreo, también nos exige sentamos en la silla del patíbulo y miramos de frente. Estamos aquí, estamos presentes, y estaremos dándolo todo durante todo el año 2024.