Estructuras binarias es mi primera obra de carácter generativa (o programada). Está compuesta por dos miniseries: Laberintos y Palabras secretas. Ambas exploran mi interés por la relación del lenguaje verbal y la representación gráfica. Ha sido creada con el entorno de programación visual para creativos y diseñadores processing.org.
Concepto
¿Qué ocurriría si de repente no pudiésemos entender las letras del abecedario y perdiésemos la capacidad de entender todos los libros del mundo, todas las voces del mundo, todas las hablas del mundo? ¿Qué ocurriría si no pudiésemos leer a Neruda o a Cortázar, si no pudiésemos leer libros de literatura ni historia, o cualquiera de los ensayos sesudos que tanto esfuerzo ha llevado escribir a miles de intelectuales obcecados? Ni siquiera entender una palabra de lo que nos escriben por Whatsapp o Facebook !!. ¿Sería acaso una segunda anal-fabetización? ¿ si ese nuevo lenguaje operase en codificación binaria? ¿Qué ocurriría si nos convirtiésemos en seres binarios? ¿Seríamos a caso capaces de comprender el mundo actual, la sutil codificación de un mundo reducido a ceros y unos?
Palabras secretas
Las palabras secretas son palabras que han aprendido el “nuevo” lenguaje del mundo, y se muestran con naturalidad: han aprendido a hablar el código binario, conviven en el caos, en el ahora, se hacen simples y indescifrables al mismo tiempo. Son sencilla operación entre lo binario y lingüístico.
Mis palabras secretas son el “primer paso” en un proyecto que pretende “visualizar las relaciones del mundo” y mostrar su verdadera naturaleza, pautas para su interpretación y comprensión.
Laberintos
Cuando era niño me encantaba “crear” laberintos. Los laberintos son espacios interactivos que definen un sistema arquitectónico con rutas definidas con el objetivo de llegar a algún sitio secreto. Esconder y por lo tanto, encontrar un tesoro, se me hacía una tarea divertida de crear. Crear un laberinto es crear un juego, es crear una arquitectura lúdica. En este caso, las palabras secretas de forma “espontánea” y basada en la dinámica del caos, me han llevado a generar estructuras laberínticas aleatorias. Laberintos sin salidas y sin llegada. Un juego que escapa a las normas racionales y que sorprende por su frescura. Una representación que una vez más, se aliena con la representación del mundo actual.
Actualmente varias piezas de esta colección están disponibles a través de la plataforma OpenSea en formato NFT.