Statement

En este video de statament me presento y te hablo sobre mi obra

Hola, soy Carlos alias chr5. Soy artista digital, diseñador gráfico y escritor residente en España. Mi actividad creativa que se mueve entre el arte digital, el documental, el diseño gráfico, y la programación gráfica orientada a la geometría. También dirijo desde hace varios años el proyecto de moda indígena Awwa Art.

Podría decir que hago arte porque considero que es una forma digna de afrontar la existencia y transformar el mundo.

Existen tres cuestiones que me preocupan en el arte y en la vida, y me han acompañado durante toda mi carrera artística. Estas son: recuperar la mirada sagrada de mis antepasados bereberes sobre la naturaleza, a través de la investigación de sus grabados en piedras y otros restos arqueológicos que disponemos. Otro tema sería la relación de lo racional frente a lo irracional en el ser humano. Esta cuestión la desarrollo a través de mis arquitecturas y mi serie We Robots. Finalmente me interesa la programación gráfica, la geometría y el diseño de arte generativo.

Recuperar la mirada indígena

La mirada sagrada de nuestros antepasados, es una mirada cargada de respeto hacia la naturaleza. Las culturas preaxiales, principalmente animistas, reconocían el alma en todas las cosas. Esta mirada sagrada o religioso hacía de la naturaleza hacía de ella algo respetable. Algo con voluntad propia. Frente a la mercantilización del mundo, la mirada indígena me permite recuperar la mirada primitiva, mágica y animista, una mirada que se nos hace necesaria para conseguir un nuevo equilibrio.

Mi serie Seres Vivientes explora parte de estas preocupaciones a través de los símbolos vegetales, las plantas y los animales de las Islas Canarias.

Arte generativo: el mundo como laberinto

Otro rasgo característico de nuestro mundo, es que habitamos en la saturación y complejidad de la información. Este exceso de información un arma de doble filo. El lado positivo tiene que ver con el hecho de que nunca hemos tenido tanto conocimiento de libre acceso a nuestra disposición. El otro lado de esta abundancia, es que necesitamos herramientas adecuadas para interpretar y movernos en toda esta complejidad informativa. Este exceso nos puede saturar e impedir interpretar adecuadamente la realidad. El concepto de realidad está actualmente sometida a los imperativos de la información. En este sentido, mi interés reside en visibilizar aspectos de nuestro mundo que puedan facilitar su comprensión.

En el año 2015 comencé a dar los primeros pasos en esta dirección a través de mi obra Estructuras Binarias (2015). Las estructuras binarias son un juego creativo a través de arte generativo con processing.org qué visualiza una serie aleatoria de datos sencillos de 0 y 1 usando líneas de colores. Este ejercicio me ayuda a entender cómo pasar de un dato básico a una visualización.

Robots en la dialéctica de lo racional

El mundo que nos ha tocado vivir es un mundo construido, edificado, un mundo racional dirigido por la arquitectura la eficiencia. La arquitectura define el espacio y este estructura nuestra mente. Ese realidad geométrica contrasta con la arquitectura íntima de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros instintos.

Mi colección de arte WeRobots reflexiona sobre la dialéctica de lo racional y lo irracional en el ser humano. Esta contradicción es representada a través de la arquitectura y el cuerpo. ¿Por qué habitamos un mundo geométrico si nuestro cuerpo es orgánico? ¿Cómo sería ese sujeto totalmente adaptado al mundo construido? ¿Con qué tipo de cosas sueñan los robots?

Curso de introducción al criptoarte

Estoy organizando un curso que pretende introducir a otros artistas en este nuevo campo de arte llamado criptoarte. Espero poder compartir mi videocurso en el mes de Marzo 2022. Suscríbete a mi lista de espera y mantente informado del lanzamiento.

Curso online de criptoarte para artistas y creadores visuales

Exposiciones