Cómo crear mi primer NFT

Publicado 20 de Marzo 2022 por Chr5

primer nft

Si eres artistas debes saber que acuñar o tokenizar tu obra, es un proceso que te puede aportar muchas ventajas, entre ellas, darte a conocer a la comunidad criptoartística, el poder poner a la venta tu obra digital, y poder entrar en contacto con coleccionistas a nivel global. En este artículo voy a introducirte en el maravilloso mundo de la blockchain, y voy a explicarte todos los pasos que tienes que dar para convertir tu arte en un NFT. Vamos a ello.

Pero, qué es un NFT

NFT es un acrónimo inglés que procede de Non-fungible Token y significa: Token (activo digital, moneda o ficha) no intercambiable, exclusiva y única que vive dentro de una red de blockchain. Te hablo de obras digitales que están reflejadas en una cadena de bloques, que son identificadas únicamente y que pertenecen a un propietario digital. Entender el concepto de propiedad digital es fundamental para poder entender el significado de un NFT.

Hasta ahora existían archivos alojado en internet que podían ser fácilmente descargados y subidos a otro sitio de internet. Un artista podía publicar su obra en su web y una persona mal intencionada copiarla y subirla a otro lugar y exponerla como suya. Con la llegada de la blockchain aparece el concepto de identidad digital. Cuando un usuario se registra en la red de Ethereum, se crea un nuevo propietario único en esta red a través de su billetera y cuando se registra un NFT este identificador es único dentro de esa red y pertenece a un único propietario.

Cómo crear un NFT

El proceso de creación de un NFT requiere comprender algunas cosas y realizar una serie de pasos que detallo en la guía gratuita paso a paso que puedes encontrar al final de esta página.

Básicamente, tendrás que elegir una plataforma en la que operar, crear una identidad digital que te permita interaccionar con esta blockchain, transferir algo de dinero y tokenizar tu obra en la plataform que hayas elegido. Es necesario tener dinero porque crear un NFT conlleva un costo en la red que uses.

Paso 1. Elige un Marketplace

Los lugares donde se expondrán a la venta nuestros NFTs se llaman Marketplaces o plataforma de NFT. Estas plataformas son páginas web 3.0 a través de las cuales podremos vincular nuestro identidad digital y tokenizar (registrar) nuestras obras. Esto servirá para mostrarlas y venderlas. Cada una de estas plataformas tiene sus peculiaridades y debes conocerlas en detalle para saber qué te puede aportar cada una de ellas. Ejemplos de estas plataformas son OpenSea, SuperRare, Rarible y Foundation. Existen muchas plataformas vinculadas a las diferentes blockchains. Conocerlas todas y conocer su diferencias es importante porque acuñar una obra en una u otra hará que ahorres o gastes más dinero. Todos estos detalles los explico en mi Curso Online de NFts y Criptoarte para artistas y creadores.

Una vez elegida la blockchain y la plataforma en la que vamos a operar, lo siguiente será crear nuestra billetera (wallet) la cual incluye nuestra identidad digital.

Paso 2. Crea una wallet o identidad digital

Una vez hemos elegido la plataforma y la red donde vamos a operar, debemos instalar una billetera que nos permita interaccionar en esta red y crear nuestra propia identidad digital con la posibilidad de asociar dinero a esa cuenta. El proceso requiere una serie de pasos que debemos hacer bien para mantener la seguridad de nuestra billetera. Te lo explico en este tutorial paso a paso que he creado. Metamask es una de las más conocidas, pero no es la única. Una vez hayas creado tu billetera, tendrás tu identidad digital lista para acceder a la plataforma.

Paso 3. Traspasa dinero a tu billetera

Para tokenizar una obra y crear tu NFT es necesario invertir un poco de dinero. Y esta cuestión te obliga a pensar muy bien qué tipo de obra es la que vas a dejar registrada en la blockchain. Cada plataforma tiene su propio proceso de acuñado, y cada cual usa unas tarifas diferentes. Así que tendrás que conocer en detalle qué te ofrece cada una de estas plataformas. La billetera Metamask te ofrece opciones para que compres directamente desde la propia billetera usando una tarjeta de crédito.

Paso 4. Accede y crear tu NFT

Finalmente habrá llegado el momento de subir tu obra a la blockchain. Una vez elegido el marketplace, tendrás que registrarte en la plataforma, lo cual significa acceder con tu nueva identidad digital asociada a tu billetera. Una vez accedes a la plataforma, tendrás que crear tu perfil, y registrar tu obra en la plataforma. Deberás introducir una serie de datos como Título, características de la obra y red de blockchain en la que quieres operar.

Ahora, hagámoslo juntos paso a paso

He creado un tutorial gratuito para acompañarte en el proceso de acuñado de tu primera obra digital en la blockchain. Suscríbete a este formulario y accede inmediatamente a los pasos detallados de todo el proceso. Te hablaré de costes, plataformas y tecnologías necesarias. Suscríbete ahora.

banner

Guía gratuita crea tu primer NFT en OpenSea paso a paso


carlos

Sobre el autor

Hola, soy Carlos, artista, diseñador gráfico y escritor español. Llevo un tiempo acuñando mi obra en NFT e investigando este nuevo mundo apasionante del arte digital y el criptoarte.

Me encanta ayudar a otros artistas y diseñadores en sus carreras creativas, por eso he creado, este curso online de NFTs y Criptoarte para artistas y creativos visuales.