Introducción al arte generativo con processing.org

Workshop: Fundamentos de la programación gráfica para artistas visuales desde cero

El arte generativo es una rama del arte que combina arte y programación gráfica. Un ámbito de reciente creación que tiene sus raíces en los años 80 y que sólo a raíz de la democratización de los entornos de programación ha sido accesible a los artistas. La fundación Processing.org ha creado un entorno que busca acercar la programación al arte y dar herramientas a artistas que quieran explorar el vasto campo de la programación gráfica.

Objetivos

  1. En primer lugar, mostrar a los artistas qué posibilidades expresivas ofrecen las herramientas de programación a la creación artística.
  2. En segundo lugar, dar al artista conceptos básicos de programación o herramientas de construcción digital.
  3. En tercer lugar, aplicar estas herramientas realizando diversos ejercicios que posibiliten la creación de una obra generativa.

Metodología

Usaremos la primera hora y media de taller para introducir una serie de referencias y problemáticas a resolver en la segunda parte del taller donde el artista tendrá que aplicar lo aprendido en un mini-proyecto.

Contenidos

Sesión 1. El entorno processing.org

4 Horas / Configuración de entorno

Introducción al arte generativo. Qué es el arte generativo, cuales son los artista destacados y qué tipo de obras es posible realizar. Configuraremos el entorno y nos familiarizaremos con el interfaz de uso.

Sesión 2. La herramienta de dibujo personalizada

4 Horas / Primer mini-proyecto

Introducción a conceptos de programación gráfica. Variables, funciones y estructuras lógicas. Figuras geométricas básicas. Primer mini-proyecto. Crear una herramienta de dibujo personalizada.

Sesión 3. Jugando con tipografía

4 Horas / Segundo mini-proyecto

Introducción a conceptos de programación gráfica. Posición, repetición, color y estructuras lógicas. Segundo mini-proyecto. Crear una pieza de animación tipográfica.

Sesión 4. Animación frame by frame

4 Horas / Tercer mini-proyecto

Programación 2: Estructura de programación: funciones y arrays. Trabajar con imágenes. Miniproyecto: Crear una pieza animada con imágenes externas.

Sesión 5. Mi primera obra generativa

4 Horas / Proyecto final

Conceptos de programación: Aleatoriedad. Aplicaremos las herramientas de programación aprendidas. Desarrollaremos un proyecto de arte generativo animado que se ajuste a uno de los siguientes conceptos: tipografía, animación gráfica o geometría.

Lugar y fecha

Este taller se está organizando para ser impartido presencialmente en la Facultad de Bellas Artes de Tenerife (Islas Canarias, España). Fecha y lugar serán publicados en esta misma web una vez estén definidas.

Lugar: Facultad de Bellas Artes de Tenerife

Fecha: Aún por definir.

Inscripción

El proceso oficial de inscripción será publicado en esta web una vez confirmado por la Universidad de La Laguna. Puedes inscribirte en la siguiente lista de correo para recibir información del inicio del taller y de toda mi actividad artística en general.

Quién es CharlieFive

Carlos aka Chr5 es diseñador gráfico y artista digital pionero en arte generativo y criptoarte en Canarias. Recientemente funda junta a otros artistas Nft Canarias, colectivo artístico que difunde la labor creativa de sus miembros y promueve los beneficios del arte digital a toda la comunidad artística de Canarias. Paralelamente desarrolla su obra creativa a nivel internacional a través de plataformas como OpenSea, Objekt.com o XchangeArt.