Una de las cosas que he aprendido este año en torno a la blockchain es a crear y coleccionar POAPs. ¿Qué son los POAPS (Proof of Assitence Protocol)?.
Como su propio nombre indica, son pruebas de participación o asistencia. ¿Recuerdas esa entrada del concierto de Michael Jackson, Nirvana o Metallica que conservas de los años 80? Imagina ahora que esa “entrada” o “recuerdo” queda registrado en una blockchain asociado a tu cartera con todas las ventajas que ello conlleva. Por un lado tiene un registro digital “real” y auténtico de tu asistencia. Puedes guardarlo, verlo y compartirlo.
Por otro lado tienes todas las ventajas de la blockchain: podrías intercambiar esta entrada, regalarla o venderla si alguien estuviese interesado en ella. Para los creadores de cualquier evento – ya sea un evento online, físico, cumpleaños o despedida de soltera- tiene muchas ventajas. Es muy sencillo crearlos y puedes usarlos como mero recordatorio o para guardar un registro de los asistentes que lo coleccionaron. Cualquier persona con una wallet o billetara de Ethereum puede crearlos y puede recibirlos. El proyecto poap.xyz permite visibilizarlo a través de su web y también tienen una app que puedes descargar y puedes usar para ver tus pruebas de asistencia.
Ayer intenté coleccionar un POAP que habían creado PaisanoDAO en uno de sus espacios de Twitter y no encontraba la opción de «mintear». “Mintear” significa que debes acceder y «confirmar» que quieres ese POAP para que se cree y poderlo coleccionar. Este «minteo» puedes hacerlo a través de un enlace web, usando una palabra secreta que te facilitan los organizadores o escaneando un código QR. En este caso yo buscaba dónde poder introducir la palabra secreta y no lo encontraba. El truco está en usar la APP Móvil. La opción Mintear está disponible solo en la App móvil. Así que la he tenido que descargar. Recuerda: en nuestro próximo evento de NFT Canarias crearemos nuestros POAPs, así que créate una billetera y comienza a coleccionar nuestros poaps artísticos. Nos vemos en la blockchain!